Informe de actividades de la Red de Politólogas 2018-2019

En la siguiente sección se encuentra el informe de actividades de la Red de Politólogas del período 2018-2019.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

La Ciencia Política latinoamericana es una disciplina “generizada” donde se da de manera sistemática cierta “ceguera de género” (Freidenberg 2019). Las investigaciones indican que hay “condiciones sistémicas” de desigualdad, donde las mujeres politólogas se encuentran subrepresentadas. Del mismo modo que en otras regiones, la disciplina ha sido una de las que más resistencias ha manifestado hacia las mujeres (Lombardo y Mergaert 2013; Lovenduski 1998), reproduciendo “sesgos implícitos de género” respecto al papel de las mujeres en la docencia, la investigación o la práctica profesional (Bealieu et al. 2017; Tolleson-Rinehart y Carroll 2006), teniendo impacto diferenciado sobre las probabilidades de éxito académico de ambos géneros (Atchinson 2018: 280; Kantola 2008).

Los datos de las investigaciones comparadas dan cuenta de que las profesoras son peor evaluadas que sus pares masculinos solo por ser mujeres; publican menos (y lideran menos grupos de investigación); se citan menos trabajos de mujeres; las revistas (y los libros editados) publican menos trabajos de mujeres que de hombres; las mujeres tienen poca representación en los eslabones más altos de la carrera académica, dado que sólo hay un 30% mujeres en la dirección de las Licenciaturas de Ciencia Política, y existe cierta segregación vertical en los departamentos (Rocha Carpiuc 2016).

La existencia de estas brechas de género es lo que ha llevado a la creación de la Red de Politólogas – #NoSinMujeres, como una iniciativa que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericana y latinoamericanista. Se trata de un espacio diverso y plural que reúne a quienes piensan, investigan y aportan al conocimiento y/o a la solución de los problemas de la región (académicas/practitioners). Precisamente, la Red de Politólogas – #NoSinMujeres fue creada en junio de 2016 y tiene como objetivo central ver con reducir la brecha de género existente en la disciplina, a partir de la visilización de la producción académica y del papel de las politólogas.

La Red de Politólogas es una plataforma colaborativa, basada en la inteligencia colectiva, que tiene como intención reflexionar respecto a cómo se investiga, qué se enseña y qué se publica (y con quién) en el marco de la disciplina.

La Red busca incorporar la “transversalidad de género” (o el “enfoque de la igualdad de género”) en las dinámicas de la profesión así como también para observar el modo en que se produce en la academia y se dan las relaciones de poder. 

Para lograr estos objetivos durante el año 2018-2019 hemos realizado muchas actividades que puedes ver aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *