Claudia Agreda
Soy politóloga con una especialización en Derechos Humanos y un doctorado en Ciencias Penales, del cual me gradué con el máximo honor, no obstante no soy Abogada. Me interesé en este doctorado porque el Derecho Penal es la herramienta de poder punitivo que ejerce, por excelencia, el Estado contra ciudadan@s que contravienen las «normas» y es un sistema totalizante; un sistema que no previene sino reacciona y captura, particularmente, a las poblaciones más desaventajadas, mientras que favorece a criminales de cuello blanco. Además, soy docente del curso Ciencia Política 1 para estudiantes de primer ingreso en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Empecé como activista en Derechos Humanos en 1995 cuando, ante el deseo de entender qué había pasado durante el Conflicto Armado Interno, me uní al Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) promovido por la Iglesia Católica de Guatemala y su producto fue el informe «Guatemala Nunca Más». Además, he sido miembra del equipo asesor de una organización sierraleonense llamada Fambul Tok, debido a mi experiencia en Justicia Transicional.
Actualmente trabajo para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional como gerente de proyectos en materia de Gobernanza en la Oficina de Democracia y Gobernabilidad; soy referente de la agencia en temas de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.