No Sin Mujeres https://www.nosinmujeres.com Red de politólogas Tue, 19 Mar 2019 09:18:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 Balance de la Red de Politólogas 2016-2018 https://www.nosinmujeres.com/publired/balance-redpolitologas/ Mon, 28 Jan 2019 16:10:10 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=1569 En este post queremos hacer un breve resumen sobre las actividades que la Red de Politólogas ha desarrollado desde sus comienzos. Repasaremos el por qué era necesario crear una red que conectara a las politólogas, cuántas somos hoy en día y las estrategias que desarrollamos para promocionar su trabajo. Diagnóstico …

La entrada Balance de la Red de Politólogas 2016-2018 aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
En este post queremos hacer un breve resumen sobre las actividades que la Red de Politólogas ha desarrollado desde sus comienzos. Repasaremos el por qué era necesario crear una red que conectara a las politólogas, cuántas somos hoy en día y las estrategias que desarrollamos para promocionar su trabajo.

Diagnóstico

1- Hay “condiciones sistémicas” de desigualdad [mujeres subrepresentadas]

  • profesoras somos peor evaluadas que nuestros pares masculinos solo por ser mujeres
  • se publica menos investigación liderada por mujeres
  • se citan menos trabajos de mujeres
  • tenemos poca representación en los eslabones más altos de la carrera académica
  • sólo 30% mujeres en STAFF dirección carreras de Ciencia Política (Rocha 2016)
  • hay segregación vertical [96% titulares deptos. Ciencia Política #LATAM hombres] (Rocha 2016)
  • existe sub-representación de las mujeres en los órganos de decisión (Beaulieu et al. 2017)

2- Los/las organizadores/as de eventos no suelen invitar a muchas politólogas

  • las conferencias magistrales no son para politólogas [de ”conferencias de hombres” a “plenarias paritarias”]
  • los paneles no tienen mujeres expositoras
  • coordinadores de simposios suelen ser hombres (salvo que sean simposios sobre género)
  • #PanelesDeHombres TV, Radio y Prensa no hay mujeres (y menos politólogas)
  • Hay un “sesgo implícito” (Beaulieu et al. 2017) respecto a la inclusión de las mujeres en las actividades académicas.

3- Hay un sentido común aceptado de que hay “temas de hombres” y “temas de mujeres”

4- Las politólogas son más reacias de participar en medios de difusión no académicos

  • Síndrome del Impostor
  • Techos de Cemento (“un máster, para hablar 2 minutos”)
  • No suelen querer exponerse a los medios

5- Las politólogas no suelen usar (y son mucho más reacias) a emplear redes sociales como herramienta de difusión de su trabajo

Objetivos de la Red de Politólogas

  1. Visibilizar las investigaciones y el trabajo de las mujeres politólogas
  2. Potenciar los esfuerzos de cooperación entre diferentes “academias”
  3. Contribuir a mejorar el nivel de pluralismo, debate y crítica en los espacios académicos y de discusión pública
  4. Crear un nuevo sentido común #NoSinMujeres: “No hay ciencia sin mujeres; no hay democracia sin mujeres”
  5. Cambiar el “sesgo implícito” que hay en torno al trabajo académico y no académico de las mujeres politólogas [No existen temas por género]
  6. Crear “puentes” y facilitar el trabajo en red entre académicas y no académicas [practitioners] que estudiaron Ciencia Política.
  7. Establecer puentes con periodistas, organizadores de reuniones, organismos electorales, ONG’s, universidades, que estén buscando especialistas en diversos temas para que les den voz.

¿Qué es la Red de Politólogas y quiénes la componen?

  • Iniciativa que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista.
  • Espacio que reúne a quienes piensan, investigan y aportan al conocimiento y/o a la solución de los problemas de la región (académicas/practitioners).
  • 359 mujeres de 24 países que trabajan desde dentro y desde fuera de América Latina.
Países donde residen las politólogas de la Red (Enero 2019)

¿Qué estamos haciendo?

1.Lanzamiento de la Red [junio 2016]

–Portal + Email + Redes Sociales (Twitter + Grupo de Facebook)

–Primer Impacto: 90 emails y 500 seguidores #Twitter [en la primera media hora de lanzamiento] Hoy: 9.715 seguidores #Twitter

–Presentación en SOMEE Guanajuato [Noviembre 2016]

2.Directorio de Politólogas en la web en Portal www.nosinmujeres.com

3.Visibilización en Twitter y Facebook [#LunesLectura; #VideosDeLaRed #ExpertaEn; #Viernes#Bienvenidas]

4.Proyecto “Politólogas Twitteras”

5.Enlace con Medios de Comunicación [Telesur, Cadena Ser, Sputnik, Univisión, La Jornada, El Universal] y otros espacios académicos para la participación de mujeres [Congreso de Humanidades de la ULA, Mérida Venezuela]

6.Capacitación de Politólogas

Puedes descargar el informe de actividades aquí

La entrada Balance de la Red de Politólogas 2016-2018 aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
Lanzamos #LunesDeLectura y #PolitólogasEnLaRed https://www.nosinmujeres.com/noticias/lunesdelectura/ https://www.nosinmujeres.com/noticias/lunesdelectura/#respond Mon, 28 Jan 2019 11:56:43 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=1564 Desde la Red de Politólogas, lanzamos los los #LunesDeLectura y #PolitólogasEnLaRed. Iniciativas en nuestra red social de Twitter en donde difundimos las publicaciones, entrevistas y libros de las politólogas que integran nuestra Red. Bajo el hashtag #LunesDeLectura en la cuenta de Twitter de la Red de Politólogas (@RedPolitólogas) todos los lunes …

La entrada Lanzamos #LunesDeLectura y #PolitólogasEnLaRed aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
Desde la Red de Politólogas, lanzamos los los #LunesDeLectura y #PolitólogasEnLaRed. Iniciativas en nuestra red social de Twitter en donde difundimos las publicaciones, entrevistas y libros de las politólogas que integran nuestra Red.

Bajo el hashtag #LunesDeLectura en la cuenta de Twitter de la Red de Politólogas (@RedPolitólogas) todos los lunes compartimos las publicaciones, libros, entrevistas y análisis de nuestras politólogas. Esta iniciativa surgió en el mes de julio de 2018 y desde entonces hemos compartido más de 60 publicaciones.

El principal objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y promocionar el trabajo de investigación de quienes integran nuestra red. Por eso, si formas parte de la Red y tienes un artículo que desees compartir, ponte en contacto con nosotras a través de nuestras redes sociales y/o nuestro correo electrónico para sumarte a esta iniciativa.

Además, hemos creado #PolitólogasEnLaRed, una lista de Twitter donde reunimos los perfiles de todas las politólogas presentes en esa red social para que sea más fácil seguirlas y estar al día con sus publicaciones. Desde la Red de Politólogas creemos que la “voz que no se hace oír, no se escucha” y por eso, este tipo de iniciativas contribuye a potenciar esas voces.

La entrada Lanzamos #LunesDeLectura y #PolitólogasEnLaRed aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
https://www.nosinmujeres.com/noticias/lunesdelectura/feed/ 0
Manifiesto de la Red de Politólogas https://www.nosinmujeres.com/publired/manifiestored/ Sun, 27 Jan 2019 12:39:52 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=1526 Les queremos presentar el Manifiesto de la Red de Politólogas. La idea detrás de este post es empezar un brainstorming colectivo sobre las maneras en las que podemos impactar cotidianamente. Las brechas de género en la Ciencia Política están bien documentadas: las profesoras somos peor evaluadas que nuestros pares masculinos solo por …

La entrada Manifiesto de la Red de Politólogas aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
Les queremos presentar el Manifiesto de la Red de Politólogas. La idea detrás de este post es empezar un brainstorming colectivo sobre las maneras en las que podemos impactar cotidianamente.

Las brechas de género en la Ciencia Política están bien documentadas: las profesoras somos peor evaluadas que nuestros pares masculinos solo por ser mujeres, se publica menos investigación liderada por mujeres y tenemos poca representación en los eslabones más altos de la carrera académica.

Estas son condiciones sistémicas de desigualdad, que sin dudas, exceden al campo de nuestra disciplina pero esto no implica que no podamos contribuir desde nuestro rol de académicas, profesoras, investigadoras, consultoras, estudiantes, etc.

¿Qué podemos hacer?

  1. Revisemos nuestros programas de clases: ¿cuántos textos de mujeres hay? Aumentemos la cantidad #HayMujeres
  2. Revisemos la bibliografía de nuestros propios trabajos: ¿están incluídas todas las mujeres que hicieron una contribución al tema de estudio?
  3. Invitemos a mujeres a exponer su trabajo cuando organicemos coloquios, seminarios, mesas en congresos.
  4. Cuando se nos pida hacer un referato de un artículo académico para una revista científica miremos las referencias: ¿cuántas mujeres hay citadas? [Nos hemos encontrado con manuscritos que no citan ni a una sola mujer. Hagámoselo saber a lxs autorxs y editorxs].
  5. Formemos mujeres: tomemos ayudantes de docencia, de investigación y tesistas mujeres, enseñémosle todos los puntos de esta lista.
  6. No aceptemos participar como moderadoras o comentaristas si no hay mujeres presentando ponencias en la misma mesa. 
  7. No aceptemos, o cuestionemos de manera clara, escribir en volúmenes colectivos si somos la única mujer invitada.
  8. No asistamos como audiencia a Conferencias y/o Seminarios en los que los ponentes sean todos hombres. Y si lo hacemos, digamos algo en ese momento.
  9. Denunciemos los “manels” (mesas de sólo hombres) y sumemos a los colegas varones a la causa. Las brechas de género deberían ser vistas como problemas de todxs.
  10. Utilicemos las redes sociales para visibilizar nuestro trabajo. Por ejemplo:
    1. Sumarse a la Red de Politólogas, seguir su cuenta en Twitter (@RedPolitólogas), remitir trabajos para que la Red contribuya en su difusión.
    2. Sumarse a #PolitólogasTwitteras [la voz que no se hace oír, no se escucha]
    3. Seguir (y hacer RT) de las cuentas de Twitter e otras mujeres politólogas (seamos generosas en el reconocimiento de sus ideas)
    4. Crear un perfil en Academia.edu, en Mis Citas Google Scholar, en Researgate.net. Difundir por vías alternativas sus publicaciones a través de medios Open Access.
  11. Contribuyamos a romper el “etiquetamiento” del conocimiento y de las propias politólogas. Colaboremos en acabar con la idea de que los estudios de “género” no son Ciencia Política y de que hay “temas de mujeres” y “temas de hombres”.
  12. Sumen a colegas varones a la causa, convénzalos de no participar en mesas sin mujeres (Grupo Sofía en Perú; colegas peruanos). Esto no es sólo una cuestión de mujeres, es un problema de todos y todas
  13. Generemos más coautorías femeninas.
  14. Ocupemos lugares. Por ejemplo: si nos invitan a escribir o a participar en programas de radio y televisión hagámonos presente en la medida de lo posible.
  15. No toleremos comentarios, ni chistes sexistas en reuniones, paneles, congresos y clases.
  16. ¡Continuemos esta lista entre todas!

Descarga el manifiesto para compartir aquí: parte 1 y parte 2

La entrada Manifiesto de la Red de Politólogas aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
Maratón de lectura #MujeresEnVozAlta https://www.nosinmujeres.com/noticias/maraton-lectura-mujeresenvozalta/ https://www.nosinmujeres.com/noticias/maraton-lectura-mujeresenvozalta/#respond Mon, 14 May 2018 18:41:43 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=843 El pasado sábado 12 de mayo de 2018 se realizó la Maratón de lectura de derechos de las mujeres convocado por , el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Biblioteca Vasconcelos y  la Red de Politólogas. El objetivo de la Maratón fue concienciar sobre la importancia que tiene la …

La entrada Maratón de lectura #MujeresEnVozAlta aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
El pasado sábado 12 de mayo de 2018 se realizó la Maratón de lectura de derechos de las mujeres convocado por , el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Biblioteca Vasconcelos y  la Red de Politólogas.

El objetivo de la Maratón fue concienciar sobre la importancia que tiene la lectura de los derechos políticos de las mujeres para el crecimiento personal y de la sociedad, promover el conocimiento y disfrute de estos derechos en todas sus formas y espacios, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, así como profundizar los vínculos entre las mujeres y hombres, las diferentes instituciones y la comunidad.

Durante una jornada continua de tres horas se llevó a cabo la lectura en voz alta de fragmentos de los derechos de las mujeres establecidos en tratados internacionales (CEDAW, Convención de Belém do Pará, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en ordenamientos normativos locales. Se trató de convocar a una gran cantidad de lectores que den voz a extractos de los contenidos de estos textos.

Agradecemos la cobertura de la periodista Monserrat Peralta del periódico El Universal con la nota “Consejeras del INE condenan muerte de candidatos”. Disponible en:  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/consejeras-del-ine-condenan-muerte-de-candidatos

Mujeres en Voz Alta

La entrada Maratón de lectura #MujeresEnVozAlta aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
https://www.nosinmujeres.com/noticias/maraton-lectura-mujeresenvozalta/feed/ 0
Entrevista a Mariana Caminotti, Coordinadora de la Red de Politólogas, por AECIP https://www.nosinmujeres.com/noticias/entrevista-mariana-caminotti-aecip/ https://www.nosinmujeres.com/noticias/entrevista-mariana-caminotti-aecip/#respond Mon, 12 Feb 2018 17:32:01 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=754 En una entrevista realizada por AECIP Ecuador a nuestra Coordinadora de la Red de Politólogas, Mariana Caminotti, se destaca la existencia de brechas de género y techos de cristal en la Ciencia Política latinoamericana. “¿Crees que existe una brecha en la presencia de mujeres politólogas acá en la región? […] La poca evidencia …

La entrada Entrevista a Mariana Caminotti, Coordinadora de la Red de Politólogas, por AECIP aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>

En una entrevista realizada por AECIP Ecuador a nuestra Coordinadora de la Red de Politólogas, Mariana Caminotti, se destaca la existencia de brechas de género y techos de cristal en la Ciencia Política latinoamericana.

“¿Crees que existe una brecha en la presencia de mujeres politólogas acá en la región? […] La poca evidencia sistemática que tenemos es que hay “techos de cristal” porque, a medida que avanza en el nivel jerárquico de las carreras, disminuye el número de mujeres. Por ejemplo, hay relativamente pocas decanas o directoras de departamentos que tienen mucha visibilidad, los datos mostraban que es menos frecuente que haya artículos que sean solo de mujeres y no en coautorías con colegas varones, mientras que sí hay muchos artículos de coautorías masculinas en las principales revistas. Me parece que sí, que todavía hay brechas y tampoco hay demasiada investigación que nos permita ir más allá del sentido común, hay un montón de explicaciones que se pueden dar sobre eso. No sé exactamente si tendrá que ver con temas en los cuales nos especializamos, con perspectivas metodológicas o con otras cuestiones más estructurales, pero no es muy difícil advertir que, cuando una piensa en los principales politólogos de la región, hay pocos nombres de mujeres que saltan rápidamente; no digo que no haya, pero no son mayoría, saltan más nombres de varón que de mujer, todavía. Me parece que hay que interrogarse bastante sobre eso”.

Ver la entrevista completa aquí: https://www.aecipecuador.com/entrevistas

La entrada Entrevista a Mariana Caminotti, Coordinadora de la Red de Politólogas, por AECIP aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
https://www.nosinmujeres.com/noticias/entrevista-mariana-caminotti-aecip/feed/ 0
Presentación de la Red de Politólogas en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C https://www.nosinmujeres.com/noticias/presentacion-la-red-politologas-la-sociedad-mexicana-estudios-electorales-c/ https://www.nosinmujeres.com/noticias/presentacion-la-red-politologas-la-sociedad-mexicana-estudios-electorales-c/#respond Wed, 16 Nov 2016 00:49:33 +0000 http://www.nosinmujeres.com/?p=626 La entrada Presentación de la Red de Politólogas en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
15033643_10157779266120581_1636244550_n

La entrada Presentación de la Red de Politólogas en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C aparece primero en No Sin Mujeres.

]]>
https://www.nosinmujeres.com/noticias/presentacion-la-red-politologas-la-sociedad-mexicana-estudios-electorales-c/feed/ 0