¿Quiénes somos?

@RedDePolitologas es un proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista. La Red de Politólogas es un espacio donde se podrá encontrar información de quienes piensan, investigan y aportan al conocimiento de los problemas de la región. Queremos visibilizar las investigaciones de las politólogas, potenciar los esfuerzos de cooperación, trabajar en red y contribuir a mejorar el nivel de pluralismo, debate y crítica en los espacios académicos y de discusión pública de los sistemas políticos latinoamericanos. Del mismo modo, se trata de establecer puentes con periodistas, organizadores de reuniones científicas, organismos electorales, ONG’s, universidades, que estén buscando especialistas en diversos temas relacionados a la Ciencia Política.

Coordinadoras:

Flavia Freidenberg

Investigadora Titular “B” a Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de “Política Comparada” del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) desde enero de 2017. Doctora por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de estudios. Ha publicado 18 libros, 45 capítulos de libros y más de 36 artículos en revistas académicas de Estados Unidos, Europa y América Latina sobre partidos y sistemas de partidos, representación política de las mujeres, reformas electorales, institucionales informales y democratización.

Paula García

Máster en Administración Pública con especialización en Desarrollo Internacional (2017) por la Universidad de Cornell, USA. Bachiller en Ciencia Política y Gobierno por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Becaria MacNamara del Programa US/CANADA 2016-2017 por la Fundación del Banco Mundial. Cuenta con experiencia profesional en organismos internacionales (Naciones Unidas, IDEA Internacional) e instituciones públicas peruanas (JNE, RENIEC). Sus áreas de trabajo se relacionan con la representación política de mujeres y pueblos indígenas, género y desarrollo internacional, y la planificación de políticas públicas con enfoque de género.

Julieta Suárez- Cao

Julieta Suarez-Cao es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Es profesora asistente en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son los partidos y sistemas de partidos, el federalismo y la política subnacional. Es investigadora responsable de un proyecto FONDECYT sobre la competencia partidaria a través del territorio en las Américas. Ha coeditado junto a la Dra. Flavia Freidenberg el libro Territorio y Poder: Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partido multinivel en América Latina, y ha publicado en The Journal of Comparative Politics y la Revista de Ciencia Política.

Mariana Caminotti

Politóloga. Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín/UNSAM), Master of Arts in Development Management and Policy (Georgetown University) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario, con honores). En la actualidad se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y profesora en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, donde dicta cursos de métodos de la investigación social. Su línea de investigación principal analiza la adopción, el diseño y los impactos de las leyes de cuota y paridad de género en la agenda política y en las estructuras de oportunidad política (patrones de carrera). Cuenta con artículos publicados en revistas científicas de Argentina, Chile, Uruguay, México y España, y es coautora de tres libros. Cuenta con experiencia como consultora de organismos internacionales como el PNUD, ONU Mujeres y UNFPA.

 

Yanina Welp

Directora Regional para América Latina en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), adscrito a la Universidad de Zurich. En 2015 culminó su Habilitación en la Universidad de St.Gallen, con la venia legendi en Estudios Latinoamericanos. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, ambas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en temas de participación política en América Latina, especialmente en el análisis comparado de los mecanismos de democracia directa y participativa y los usos de los medios digitales para la actividad política, temas sobre los que ha publicado extensamente en revistas especializadas y libros en más una docena de países. Más información sobre publicaciones en https://c2d.academia.edu/YaninaWelp

Betilde Muñoz-Pogossian

Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y anterior Directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de esa misma institución (2011-2014). Tiene un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Florida International University de Miami. Sus más recientes publicaciones incluyen “Equidad en el Financiamiento de Campañas en América Latina y sus Implicaciones para la Competitividad Electoral: Una Mirada a las Elecciones en Centroamérica, 2010-2014” publicado por Colombia International (Vol. 85, pp. 53-80) y “La Responsabilidad de Observar: Repensando la Observación Electoral de la OEA” publicado por América Latina Hoy 2015 vol. 70, pp. 55-76. Durante los últimos quince años, la Dra. Muñoz-Pogossian ha participado en múltiples misiones políticas y electorales de la OEA.

Date: July 21, 2016Place: Washington, DCCredit: Juan Manuel Herrera/OAS